MISIÓN
La Institución Educativa Distrital Técnica INEM Simón Bolívar, es una Institución educativa de carácter oficial, con una propuesta de formación con énfasis en las Competencias Laborales, articulada al sector productivo y responde a las necesidades de su comunidad educativa acorde con el desarrollo humano sostenible y el contexto social, económico, político y cultural coherente con la región.
VISIÓN
La Institución Educativa Distrital Técnica INEM Simón Bolívar, proyecta para el 2025, consolidarse como una Institución Educativa Distrital Técnica articulada con el mundo productivo, comprometida con la formación integral de sus estudiantes en el ejercicio de su ciudadanía, autónomos, innovadores, emprendedores, críticos, transformadores de la sociedad y su entorno y que puedan desenvolverse en el mundo laboral y acceder a la educación superior.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
- Ofrecer una educación de calidad que coadyuve a la formación integral de los educandos, y que contribuya a formar una cultura democrática en la que se reconozcan los derechos humanos y se respete la dignidad y la integridad de las personas.
- Desarrollar una propuesta curricular flexible, transversal, actualizada y pertinente de acuerdo a las características del estudiante del INEM y el desarrollo actual de la ciencia y la tecnología
- Promover el desarrollo de una comunidad con respeto a la diversidad, como elemento clave de una sociedad justa, pluralista e integradora
- Fomentar la participación de los miembros de la comunidad en sus diferentes estamentos como elemento clave para el ejercicio de la democracia
- Fortalecer el desarrollo de las áreas técnicas como parte del proyecto educativo institucional mediante diferentes acciones que ayuden a mejorar las modalidades existentes y la proyección de otras nuevas.
Describe el ser de cada persona perteneciente a la institución.
ESCUDO
RESEÑA HISTÓRICA DEL HIMNO DEL INEM.
Dentro del contexto de un programa proyecto de “Formación de Valores” liderado por la MG. NORIS POLO MORENO en el año de 1983, surge la estrategia de fortalecer el valor de la pertenencia, la autoestima y la identidad institucional a través de la identificación de los aspectos pedagógicos positivos que perfila al INEM. como Institución Educativa.
Entre todos los participantes el jurado seleccionó el Himno titulado “YO SOY INEM” creado por el Lic. CARLOS A. RADA CAMPO, profesor del Área de Lengua Castellana, por considerarlo que recogía todo el perfil pedagógico, cultural y social proyectada a nuestra Institución, para establecer una sentida reflexión de pertenencia al título “YO SOY INEM”.
A través de una Resolución interna de Rectoría se oficializó el himno y se hizo presentación a toda la comunidad mediante un Acto Cívico.
HIMNO
BANDERA
HIMNO A LA BANDERA DEL INEM
Autor: JOSE A. WILCHES
El INEM, a estudiar me invita
Mi segundo hogar, mi primera dicha.
El INEM, a estudiar me invita,
Guía de mis pasos, luz para mi vida
Bandera INEMITA, sol de mi saber
Tus pliegues pregonan,
La ciencia y el bien
De las cinco estrellas, una he de alcanzar
Seguro con ella tengo que triunfar.
Trabajo y estudio, amor del deber
Orden y respeto, yo quiero al INEM.
Por eso: a estudiar, aprender, aprender.
Por eso trabajar, trabajar, trabajar
Vamos a estudiar
Vamos a aprender
Que viva el INEM.
Derechos.
Los padres de familia tienen los siguientes derechos:
- Ser atendido respetuosamente por todas las personas que laboran en la Institución, en el horario que cada miembro establezca para su atención.
- Proponer iniciativas y sugerencias que estén de acuerdo con las normas vigentes y contribuyan al mejor funcionamiento del plantel.
- Recibir información oportuna y clara mediante el diálogo y con argumentos concretos del proceso educativo que siguen sus hijos en caso de aplicar sanciones.
- Hacer reclamos justos y respetuosos.
- Participar directamente en los procesos educativos, talleres, comités reuniones, escuela de padres y demás actividades que requieran de su presencia.
- Recibir orientación y capacitación sobre la educación que brinda la Institución a sus hijos.
- Que sus hijos reciban una educación integral.
- Recibir oportunamente la documentación de sus hijos
- Elegir a sus representantes
- Tener acceso a la información administrativa y financiero de la Institución y de la asociación de los padres de familia.
Deberes.
Los padres de familia tienen el deber de:
- Asistir a la entrega de resultados de logros en el menor tiempo posible y demás reuniones que programe la Institución y responder a citaciones enviadas. Cuando un padre de familia no atienda a una citación de la Institución se le enviará una segunda citación con la advertencia que si tampoco la atiende, su hijo no será recibido en la Institución mientras no se presente con él, cuando la situación obedezca a problemas disciplinarios.
- Evitar encubrir las faltas cometidas por sus hijos justificándolos, y acatar con madurez las medidas o sanciones de formación que se le apliquen.
- Educar a sus hijos con ejemplo y testimonio de vida, ofreciendo un ambiente propicio en el hogar para que sus hijos respondan positivamente en la Institución.
- Cancelar oportunamente los costos educativos fijados por la Institución.
- Tener un acercamiento periódico con los profesores para conocer el rendimiento académico y disciplinario.
- Participar activamente en las elecciones de sus representantes y supervisar dicha elección.